domingo, 15 de octubre de 2017

Programa Alumnado Ayudante


¿QUIÉNES SON LOS ALUMNOS Y ALUMNAS AYUDANTES?

Son estudiantes del centro, pertenecientes a los cuatro cursos de ESO y 1º de Bachillerato (el alumnado de FPB también puede participar), que se presentan voluntariamente para aportar su “grano de arena” en la mejora de la convivencia en el instituto, intentando que la mayor parte de los alumnos y alumnas se encuentren a gusto mientras que están en el centro. 


Los alumnos y alumnas ayudantes escuchan a otros compañeros, se preocupan por otros y ayudan. Apoyan a sus compañeros en las necesidades que les surgen, tienden puentes entre unos y otros cuando aparecen desavenencias y les acompañan en situaciones de indefensión o soledad, llegando a abordar situaciones que suelen pasar desapercibidas a los adultos.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE SER ALUMNO O ALUMNA AYUDANTE?

  • A nivel personal, los alumnos y alumnas ayudantes se sienten mejores personas y muy útiles en el instituto y fuera de él. Aprenden y desarrollan valores muy importantes en el ser humano como la solidaridad, la cooperación, etc.; y, sobre todo, aprenden a escuchar y ponerse en el lugar de otros, por lo que suelen ser personas muy queridas en el instituto y fuera del instituto.
  • A nivel de centro, ayudan a que la convivencia sea mejor.
  • Durante el curso, tienen Encuentros con alumnos y alumnas ayudantes de otros centros de Córdoba y provincia, por lo que conocen a mucha gente que hacen lo mismo que ellos y ellas. También pueden explicar a otros adolescentes (en otros institutos) o a profesores (en el CEP) qué hacen y cómo lo hacen en el centro.
  • Al final de curso, pueden tener alguna recompensa por parte del instituto, como agradecimiento a su labor.



¿CUÁLES SON LOS INCONVENIENTES DE SER ALUMNO O ALUMNA AYUDANTE?
  • Hay que recibir una formación específica un lunes de la primera quincena de noviembre, hasta las 18h. Quien no asista a la formación no puede ser ayudante.
  • Hay que comprometerse todo el curso, de principio a fin: no vale “ahora sí, ahora no”. Quien no participe activamente en las tareas que se le encomienden, no puede seguir siendo alumno o alumna ayudante.
  • Hay que “perderse” algún recreo. Quien no asista a las reuniones que se convoquen durante los recreos no puede seguir siendo alumno o alumna ayudante.
 Tipos:

Pinchad en cada tipo para leer las funciones de cada tipo de alumnado ayudante:

a) Alumnado Ayudante 1º ESO

b) Alumnado Acompañante

c) Mediador@s en conflictos

d) Mediador@s en salud e igualdad

e) Cibermediador@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El rincón del juego

Se ha habilitado un rincón en nuestro IES para jugar a juegos de mesa durante el recreo. Aqui tenéis algunas imagenes.